EXPERIENCIA BREAKOUT EN EL AULA

 GAMIFICACIÓN EN EL AULA

En este curso tan complicado, siempre busco nuevas oportunidades de crecimiento ante la adversidad. Por ello, y tras mi asignación de tutorías me encuentro con una docencia de carácter disciplinar. En la que la mayor parte de mi práctica de aula se va a dedicar a la impartición de Matemáticas en el nivel de 5º de Primaria, se me asignan 3 grupos de alumnos con niveles curriculares heterogéneos y con una dedicación de 5 sesiones semanales. Así que me planteo cómo enriquecer mi práctica educativa, motivar a mis alumnos y mejorar su competencia matemática en todas sus destrezas, habilidades y actitudes.

La GAMIFICACIÓN se me muestra como una gran opción interesante para mi crecimiento profesional, como un buen recurso motivante para mis alumnos y mejor aun, una forma nueva de mostrar las matemáticas y  su adquisición.

En esta viñeta podéis observar en que consiste la Gamificación educativa, este campo  en plena actualidad dentro del campo de la Innovación Educativa, nos ofrece múltiples opciones de implementación en el aula. Después de leer, informarme y rastrear pistas, me decanto por la opción del Breakout Educativo, una propuesta que puede ser muy interesante de aplicar a mi asignatura.

Os señalo 5   beneficios de está práctica:

1. Es muy atractivo para todas las edades, hay que jugar, vencer retos para conseguir códigos y posteriormente abrir candados.

2. Se desarrollan habilidades del S XXI (21st CENTURY SKILLS): COLABORACIÓN, COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

3. Se puede utilizar en todas las áreas.

4. Puedes adecuar las pistas al nivel de dificultad que quieras, creando un juego a la medida del nivel competencial de tus alumnos.

5. Un Breakout con objetivos educativos desarrolla rasgos de carácter y una mentalidad de crecimiento y mejora en las personas que lo experimentan.

Ante estas ventajas y mi espíritu " jugón", y el interés de mis alumnos por los juegos y en especial por el juego Among us, he creado la siguiente propuesta que ahora os presento en la siguiente infografía de diseño del mismo.


Se ha llevado a la práctica en dos aulas de 5º y en este momento estoy desarrollándolo e una tercera.

En breve hablaré de su evaluación.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EVALUACIÓN