VENTAJAS DE ABP

Las evidencias que aporto para afirmar que esta metodología a mi entender, presenta muchas ventajas, son resultado de mis 23 años de docencia en diferentes niveles educativos, primaria, secundaria,formación de docentes y ahora en la Universidad. Impartiendo diferentes áreas, lengua, matemáticas, c sociales, E, Física; Curriculum,Acción tutorial. En todas estas experiencias educativas, he aplicado diferentes metodologías, dependiendo de mi experiencia, área, alumnos, centro, objetivos. Pero la metodología que me ha ofrecido más ventajas, y me ha permitido crecer más y de forma paralela a mis alumno, ha sido sin dudas el desarrollo de Proyectos. En todos ellos la experiencia ha sido gratificante tanto como docente y como persona. He logrado formarme en aspectos paralelos que han mejorado mis habilidades instructivas, que luego he usado en desarrollo de proyectos. Me ha permitido ser libre en mis clases, acercarme a temas de actualidad, que me han hecho entender mejor la sociedad en la que vivo, he podido transmitir valores que creo deben ser desarrollados como ciudadanos libre, he intentado desarrollar un espíritu crítico y responsable sobre su entorno, me ha permitido llegar a alumnos alejados del curriculum oficial, deshechados por el sistema, y que en un aula de E. Compensatoria y a través de PROYECTOS COLABORATIVOS, han retomado su educación formal. Mis alumnos me han devuelto la gran satisfacción que supone trabajar con esta metodología, he comprobado de forma evidente su mejora académica y su maduración personal , en aspectos de autonomía y autoestima. Algunos, no han "brotado" en el proceso, espero que su tiempo haya llegado posteriormente,mi respeto para ellos y su ritmo personal de crecimiento. Las familias, dudosas en el inicio, se rinden de forma incondicional, cuando forman parte de los proyectos, participan, comprenden, colaboran y observan los cambios que se producen en sus hijos, aprecian cierta maduración, interés por lo escolar, y asunción de sus responsabilidades. Los equipos directivos, han sido respetuosos con mis proyectos, en principio, expectantes hasta que llegan los resultados, lo que comienza siendo aventuras en solitario, se convierte, después de muchas horas, días y años de trabajo, en experiencias compartidas, que de forma puntual han revertido en la mejora de los centros. Los compañeros, creo que hasta la fecha, las personas más críticas con mi trabajo, comienzan dudando de las intenciones, de aquel que colabora,comparte, ofrece ayuda , trabaja en exceso y quiere dar a conocer lo realizado. Con el paso del tiempo la incomodidad se vuelve incomprensión, la ignorancia se torna en molestia, y al final, y siento tener una visión negativa de este ámbito, puede que incluso no puedas llevar a cabo tus proyectos. Menos mal, que algún "loco" como tu existe, cree en esto del aprendizaje más allá del libro, y juntos hemos realizado buenos proyectos de los que se han beneficiado toda la comunidad. Como se pude apreciar: CREO EN LAS IDEAS, EN LOS ALUMNOS, EN LAS PERSONAS, PERO NO EN TODAS LAS PERSONAS, Y EL HECHO DE SER DOCENTE NO NOS DOTA, POR DESGRACIA EN LA CREENCIA DE LA VALIDEZ DEL APRENDIZAJE REAL PARA MEJORAR COMO PERSONAS. Hasta la fecha, EL APRENDIZAJE, lo que me ha hecho igual a unos y por suerte tan diferente a otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EVALUACIÓN

INFORME DAFO

EXPERIENCIA BREAKOUT EN EL AULA