VENTAJAS DE LA INSTRUCCIÓN DIRECTA

Los diferentes recursos metodológicos deben de tener un espacio en el aula, pero no creo, en el uso único de los mismos. Dependiendo del papel que demos a los diferentes elementos curriculares, o los objetivos que persigamos, nos interesará utilizar unas metodologías más que otras. La instrucción directa como metodología, puede tener un momento en nuestra didáctica, pero para mi gusto, no me es tan gratificante, ni productiva, cómo otras metodologías. Presenta grandes ventajas, que a veces se me han tornado en pesadas losas que no me han permitido aprender ni a mi, y tampoco lo he apreciado en mis alumnos. Es posible, que a muchos docentes les ofrezca seguridad, comodidad, sensación de éxito, reconocimiento, dignidad. A mi, me aporta poco, en momentos me resuelve la inmediatez, y me provoca mucho a la reflexión e innovación, por lo que le estoy muy agradecida a aquellos que me mostraron sus virtudes. Aunque existen metodologías que exigen una dedicación única para poder ser desarrolladas como tal. Para mí, la gran cuestión y el gran freno que nos imponemos los docentes, es que no dejamos de hacer algo, para comenzar algo nuevo, los alternamos todo, y al final, este equilibrio complejo de mantener, nos agota. El aprendizaje por proyectos, exige, una adecuación de todo el diseño curricular, por ello, y para obtener éxitos, es necesario, priorizar está metodología, que implicará cambios temporales, espaciales, organizativos, etc, Y creo que para eso, estamos pocas personas dispuestas, por que todos los que conformamos un centro debemos facilitar al menos dichos cambios. Así, los proyectos realizados por todos los equipos docentes, se pueden realizar, pero se producen con poca frecuencia, sigue siendo más cómodo,y mejor aceptado socialmente, trabajar a la manera tradicional. Debemos enseñar a las familias que existe otra escuela, y no es la que ellos conocieron, es otra, en otro tiempo, con otros valores, con otras metodologías, con otro tipo de alumno, de docente, de organización, de relaciones. Sí lo gramos esto, daremos un gran paso para facilitar el cambio que ya existe pero que sólo aquellos que lo creamos,lo valoramos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EVALUACIÓN

INFORME DAFO

EXPERIENCIA BREAKOUT EN EL AULA