GESTIÓN COOPERATIVA EN MI AULA



Realizado el cuestionario sobre Gestión cooperativa en el aula, puedo afirmar visto los resultados, que realizo una gestión cooperativa del aula, aunque es necesario puntualizar ciertos aspectos, que obviamente me pueden servir para mejorar mi práctica educativa.

Las estructuras de aprendizaje que nos presenta Pere Pujolas, son muy familiares para mí, en mi etapa de alumno. En la actualidad, práctico todas ellas como docente, la que menos utilizo, aunque alguna vez de manera puntual, es la competitiva. Todas ellas me parecen eficaces dependiendo el objetivo a conseguir, los alumnos, el grupo, las tareas, etc.
A mi entender,  las más eficaces son aquellas que combinan el trabajo grupal e individual, porque creo necesario ambos momentos para que el aprendizaje sea más significativo, aprendemos con otros pero también y necesariamente con uno mismo.
Este cuestionario, sí lo contesto pensando en una metodología de Proyectos, lo completo íntegramente de forma afirmativa.
Es decir, cuando desarrollo un proyecto en el que comprometo varias áreas lo consigo. Para mí la gran dificultad estriba, en realizar o llevar a cabo esta metodología para integrar todas las áreas, que yo como docente de E. Primaria imparto en mi grupo.
Es más ciertas tareas, de otras áreas también las desarrollo de esta manera. Pero combinando con instrucción directa, trabajo entre iguales, etc. La vida del aula es suficientemente rica e intensa, para aprovechar diferentes momentos, y desarrollar diferentes dinámicas, que favorezcan unos u otras metodologías.
Como factores que potencian el uso de la gestión cooperativa podemos destacar:
  • ·       Plantear temas que abarquen diferentes áreas. Recurriendo a la actualidad o intereses de los alumnos.
  • ·       La globalización e interrelación de las áreas, no utilizada de forma forzada. Necesidad de flexibilizar el curriculum.
  • ·       La motivación de los alumnos para trabajar con otros.
  • ·       Tenemos un grupo humano que pide un trabajo en común.
  • ·       Las mejoras en el grupo afectan a los progresos individuales, y una vez conseguido esto se produce la mejora de forma inversa.
  • ·       Conseguir objetivos comunes da cohesión al grupo y la identidad grupal se intensifica.
  • ·       Ir más allá del curriculum libera a los alumnos que habitualmente fracasen en él.


 Como factores que dificultan  el uso de la gestión cooperativa podemos destacar:
  • ·       Modelo de aprendizaje que con lleva un mayor espacio temporal.
  • ·       Temarios densos, difíciles de interrelacionar las áreas.
  • ·       Apremio de los tiempos de aprendizaje y evaluación.
  • ·       Dificultades de relación en los grupos, necesidad de trabajar la identidad del grupo de forma previa o paralela.
  • ·       La heterogeneidad de los grupos a veces plantea serias dificultades, para que todos aporten, y su aporte sea valorado de forma positiva por el grupo.


Observo grandes ventajas con esta gestión cooperativa del aula, pero a veces me resulta compleja de mantener para todas las áreas y en todo momento. Apuesto en mi clase por una gestión democrática, basada en el respeto en el reconocimiento del otro, como compañero, colaborador y en algunas ocasiones como oponente, para poder llegar al acuerdo, consenso, o simplemente a la diferencia de pareceres, pero siempre desde el respeto y la convivencia pacífica. El valor de la inteligencia colectiva, explotada para aprender con y de otros, para conseguir una identidad colectiva potente, que permita el cuidado mutuo y la consecución de objetivos comunes en pro de la mejora, poniendo el aprendizaje al servicio de la comunidad.


                                    

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